Calientaplatos y mantenedores de temperatura

Filtros activos

Mantenedores de platos calientes para restauración y hostelería

Los calientaplatos o mantenedores de platos calientes son máquinas imprescindibles en las cocinas profesionales de restaurantes, salones de banquetes y eventos, comedores de hoteles, etc. Su función es mantener la comida emplatada a la temperatura óptima de servicio hasta el momento de llevarla a la mesa, evitando tener que recalentar y conservando todas las cualidades de la comida recién servida. Los mantenedores de platos calientes son de especial utilidad en aquellos establecimientos de hostelería en los que es importante servir de manera simultanea a gran cantidad de comensales ya que contribuyen de manera determinante a la organización y eficacia del servicio.

Tipos de calientaplatos

Dentro de la categoría de calientaplatos encontramos varios tipos de sistemas para mantener los platos a la temperatura de servicio:

Lámparas de calor

Las lámparas calientaplatos son otro tipo de mantenedor de platos calientes muy utilizado en restaurantes. Se trata de lámparas de techo o sobremesa que generan calor mediante bombillas especiales que pueden ser de luz roja o blanca. Los platos reciben el calor desde arriba y la intensidad del calor se regula mediante la distancia de la lámpara al plato.

Placas calientes

Las placas calientaplatos son mantenedores de temperatura planos de sobremesa concebidos para colocar los platos encima, que reciben el calor por la parte inferior, calentando primero el plato que transmite el calor por contacto a la comida emplatada. Las placas calentadoras de platos pueden ser de diferentes medidas y la superficie de contacto puede ser de acero inoxidable, aluminio, cristal templado o vitrocerámica.

Armarios calientes

Los armarios calientaplatos son la opción más eficiente para mantener calientes gran número de platos hasta el emplatado. Se trata de armarios cerrados con puerta ciega que disponen de un gran aislamiento térmico, compartimentados mediante estantes, con una o varias cámaras calefactadas en las que se almacenan los platos para mantener el calor, que se distribuye de manera eficiente por el interior. Disponen de termostato para regular la temperatura y pueden ser de suelo o de sobremesa. Los modelos de armarios calientaplatos de suelo pueden incorporar ruedas a modo de carro de servicio para desplazar el armario según se necesite.